Skip to main content

-- 1 Samuel 16 - David es ungido secretamente como rey

CAPITULO 16

TEMA: David es ungido secretamente como rey
TEXTO AUREO: Salmo 75.7
CONTEXTO: 1 Samuel 16.7
PALABRAS CLAVE: apariencias, humildad, música, demonio, espíritu, soberanía
INTRODUCCIÓN

·         A partir de este capítulo 1 Samuel relatara la relación entre Saúl y David
·         Dos había dado a Israel el rey que pedían “como todas las naciones” (8.5), pero el rey había fracasado
·         Ahora Dios les daría en rey que necesitaban, un hombre “conforme al corazón de Dios” (13.14)
·         Aun Saúl reinaría otros 15 años, pero un jovencito llamado David seria preparado y guiado por Samuel
·         Desde el día que fue David ungido el Espíritu de Dios vino sobre él y Dios lo comenzó a preparar
·         El don más grande es el Espíritu de Dios: nos trae a Jesucristo, nos convence y da seguridad de salvación
·         El Espíritu de Dios nos protege, nos guía y provee para nuestras necesidades en la vida
·         Fue trágico cuando el Espíritu de Dios se aparto de Saúl y más trágico cuando un espíritu malo llego a el
·         Cuando un creyente se aparta y rechaza la palabra de Dios, se expone a los demonios
o    Espíritus de error y á doctrinas de demonios (1 Timoteo 4.1)
o    Probad los espíritus si son de Dios (1 Juan 4.1-4)
o    El espíritu inmundo ha salido del hombre, anda por lugares secos (Mt 12.43-45)
·         Una gran lección en este capítulo es la soberanía de Dios, quien movió los eventos para poner a David como rey
·         Dios movería los eventos para que David aprendiera como cumplir sus tareas en la tierra
·         Solo hay un Dios y es soberano también en la tierra

BOSQUEJO

·         Samuel es llamado a ungir a un nuevo rey (16.1-5)
·         David es ungido secretamente como rey (16.6-13)
·         David comienza su preparación para su reinado (16.14-23)

DESARROLLO

Samuel es llamado a ungir a un nuevo rey (16.1-5)
16.1-3
-----Dios envía a Samuel a ungir al nuevo rey  -----
-Samuel extrañaba y se preocupada mucho por Saúl a pesar de su comportamiento (v. 1)
-La preocupación mayor de Samuel era por el pueblo porque no tenían un rey temeroso de Dios (15.26)
-Dios al saber la preocupación principal de Samuel, le dice que proveerá un nuevo rey de Isai de Belem

-Isai de Belén, eran nieto de Rut y Booz, venia de la línea genealógica del pacto que Dios hizo con Abraham (Rt 4.18-21)
-Belén estaba aproximadamente a unos 16 Km de Rama, en el territorio de Juda

-Me he provisto de rey… El primer rey era conforme a la voluntad del pueblo, este sería conforme a la de Dios (v. 1)
-Saúl era como el pueblo lo pidió, así como los reyes de las otras naciones (8.20), pero Dios sabía que era lo mejor
-Cuando pida algo deje que Dios le dirija, no siempre lo que pedimos es lo mejor, pero Dios si lo sabe

-Si Saúl lo supiera, me mataría… Samuel sabia de lo que Saúl era capaz si un nuevo rey era ungido (v. 2)
-Pero Dios le indico que hacer para que no tuviera Samuel ningún problema, diría que iba a ofrecer sacrificio
-Dios no le pidió a Samuel mentir, simplemente no revelaría todos los detalles de su viaje
-Cuando estemos en una encrucijada, pidamos sabiduría de lo alto, Dios siempre tiene una respuesta correcta

-Me ungirás al que yo te dijere… Dios era quien escogería al nuevo rey, no Samuel porque podría equivocarse (v. 3)
-Había el riesgo de que Samuel se fuera con la apariencia de la persona, por eso Dios seria el que lo escogiere (v. 7)
-Tenga cuidado al juzgar a una persona, porque las apariencias engañan, pero Dios si conoce lo más profundo

16.4-5
----- Samuel va a sacrificar con Isai, padre de David -----
-Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová… Samuel siempre fue obediente a Dios y esta no fue la excepción (v. 5)
-Al verle los ancianos tuvieron miedo porque sabían que Dios estaba con Samuel y que obedecía en todo a Dios (15.33)
-También no querían tener problemas con Saúl, sabían de lo que era capaz, aunque más tarde los mato a todos (22.18)
-Vengo a ofrecer sacrificio a Jehová… Samuel los tranquilizo a todos cuando les dijo que iba a adorar a Dios (v. 5)

David es ungido secretamente como rey (16.6-13)
16.6-10
----- Samuel no encuentra al elegido entre los hijos de Isai -----
-Samuel vio a Eliab (que significa, el Dios de su padre)  y penso que eran el escogido por Dios (v. 6)
-Para que Samuel pensara que era el escogido por Dios era porque Eliab era un hombre impresionante
-Por alguna razón los hombres nos dejamos llevar por el físico, Samuel no era la excepción
-Isai también se dejo llevar por la apariencia ya que no llevo al más pequeño de sus hijos (v. 11)
-No mires á su parecer… Dios corrigió a Samuel para que no se dejara llevar por las apariencias (v. 7)
-Ni á lo grande de su estatura… Quizás Eliab era alto, pero también Dios está haciendo alusión a Saúl (10.23)
-Tenga cuidado porque las apariencias engañan, aun al siervo de Dios

16.11-13
----- Samuel unge al más pequeño, que estaba fuera, como rey -----
-¿Hanse acabado los mozos?... Pasaron los 7 hijos de Isai pero ninguno era, faltaba el más pequeño (v. 16)
+Isai tuvo 8 hijos (v. 10, 11, 17.12), aunque 1 Crónicas 2.12-17 dice que tuvo solo 7 hijos
- 1 Crónicas se menciona la descendencia de estos hijos, no menciona uno porque murió sin descendencia

-Era rubio, de hermoso parecer… A Dios no le importaba la apariencia de David aunque era hermoso (v. 12)
-Esta es la única ocasión que se menciona la hermosura de David, para Dios eso era irrelevante
-Se cree que David tendría rededor de 16 años de edad, 15 años más tarde sería el rey de Israel

-Úngelo, que éste es… El menos pensado fue el escogido por Dios (v. 12)
-Cuando una persona es llamada por Dios, no solo tiene el deseo, sino que es respaldado por el siervo de Dios
-La edad no es importante, sino el corazón obediente y dispuesto para con el Señor (1 Timoteo 4.12)



-El espíritu de Jehová tomó á David… Mientras que a Saúl lo dejo (v. 14), a David lo tomo (v. 13)
-En el AT testamento, el Espíritu de Dios venia a las personas para hacer la obra luego salía de ellas
-Por primera vez se menciona el nombre de David, que quiere decir amoroso, de ahí vendría nuestro Señor Jesucristo

+El nuevo rey, David, seria conforme al corazón de Dios, esto no quiere decir que sería perfecto y no pecaría (13.14)
-Ser conforme al corazón de Dios, quiere decir que haría todo lo que Dios le pidiera (Hechos 13.22)
-Siempre que un rey hacia lo correcto ante Dios, se decía como David su padre, es decir obedeció a Dios

-Aquí vemos un ejemplo de la soberanía de Dios, quita y pone reyes (Salmo 75.7)
-También Dios en su soberanía acomodaría todo para hacer que David entrara en el palacio real y fuera entrenado
-Para el creyente no hay coincidencias, todo es parte de un plan divino que nos ayuda a bien (Romanos 8.28)

David comienza su preparación para su reinado (16.14-23)
16.14-17
----- Un espíritu malo atormenta a Saúl -----
-El espíritu de Jehová se apartó de Saúl… Saúl decidió no obedecer a Dios y perdió su protección y cobertura (v. 14)
-Dios mismo dijo que quito su misericordia de Saúl (2 Samuel 7.15), ya no tenía la habilidad para las decisiones de un rey
-Tenga cuidado de no perder la misericordia de Dios, quedaría expuesto a fatales consecuencias

+En el AT testamento en Espíritu Santo venia sobre las personas para que hicieran una misión especifica
-Este ejemplo lo vemos claramente en la vida de Sansón (Jueces 13.25; 14.6,16; 15.14-15)
-Después de la resurrección del Señor Jesucristo el Espíritu Santo viene sobre el creyente y no se aparta de él
-El creyente es sellado (2 Corintios 1.22, Ef 1.13) con el Espíritu Santo
-Pero un creyente que peca contrista o entristece el Espíritu Santo (Ef 4.30)

-Atormentábale el espíritu malo… Al dejar el Espíritu de Dios a Saúl, el quedo expuesto a las huestes de maldad (v. 14)
+La palabra atormentar en este versículo es Baat que da la idea de tener un gran pavor o terror
+La palabra usada para espíritu es rúakj que es sinónima de exhalación violenta, ira, enojo
-Al parecer este espíritu malo hacia que Saúl sintiera un gran enojo y a la vez terror, tenía un descontrol emocional (19.9)
-Saúl nunca tuvo estos problemas mientras el Espíritu de Dios estuvo con el   
-Muchos de los problemas emocionales como la depresión, pueden ser a causa de un pecado en la vida de la persona

-De parte de Jehová… Dios mismo permitió la llegada del mal espíritu (v. 14, 23, 18:10)
-Pablo llego a entregar a un hombre de Corinto por cohabitar con su madrastra (1 Corintios 5.5)
- Dios tiene control sobre lo material y espiritual (1 Reyes 22.19-23, Job 1 .12)
-Este espíritu malo era parte de un plan divino, se le permitió atormentar a Saúl porque:
            Veríamos que un corazón sin el Espíritu de Dios, está abierto para cualquier espíritu malo
            Seria parte del juicio de Dios por haberle dado la espalda
            Seria la razón por la cual David entraría al palacio del rey (v. 21)

-Los ciervos y Saúl consideraron que alguien que tocara el arpa podría aliviar el tormento de Saúl (v.16)
-Las arpas eran instrumentos muy populares en esa época (10.5), llegaban a tener hasta 40 cuerdas
-El arpa es el primer instrumento musical que se menciona en la Biblia (Gn 4.21)

16.18-19
----- David es elegido para que ayude a Saúl -----
-Al parecer los ciervos de Saúl tenían conocimiento de Dios, detectaron la solución y a David que era de Dios (v. 18)
-David tenia excelentes cualidades, tocaba, era valiente, hábil guerrero, prudente, bien parecido y Dios está con el 
-David nunca se imagino que cuidando las ovejas y alabando a Dios en lo oculto, seria recompensado en público
-Definitivamente, ninguno como David ya que Dios estaba con él
-Cuando haga un servicio o adore a Dios, no lo publique hágalo en privado y Dios que ve en lo oculto lo recompensara

16.20-21
----- David haya gracia delante de Saúl -----
-El padre de David lo mando con varios regalos para que David hallara gracia delante de Saúl (v. 20)
-Pero los regalos no fue lo que impresiono al rey, sino sus cualidades (v.18, 22) y que Dios estaba con él (v. 21)
-No hay nada más poderoso para impresionar a una persona, que el mostrarle el amor y temor a Dios que tenemos

-Saúl no sospechaba que todo era parte de un plan divino y que estaba frente a su sucesor
-Y él le amó mucho… Dios hizo que David hallara gracia delante del rey (v. 22) y este le amo mucho (v. 21)
-Dicho amor no era verdadero (1 Corintios 13) porque duro muy poco, en dos capítulos más lo trato de matar (18.11)

16.22-23
----- El espíritu malo huye cuando David toca el arpa -----
-El espíritu malo siguió atormentando a Saúl por algún tiempo (v. 23, 18.10)
-Pero al tocar David el arpa Saúl tenía alivio porque el espíritu malo se marchaba
+David es el escritor de la mayoría de los salmos, así que es muy probable que David tocara alabanzas a Dios
-Aun en nuestros días estos instrumentos son conocidos por su música tranquilizadora
-Las arpas eran instrumentos usados para alabar a Dios por profetas (10.5, 2 reyes 3.15, 1 Crónicas 25.1)
-Definitivamente la música ejerce un impacto en el mundo espiritual, tenga cuidado lo que escucha



Comments

Popular posts from this blog

Salmo 133 - Un llamado a la unidad

DESARROLLO   Introducción - Cántico gradual… - Desde el salmo 120 al 135 se menciona la palabra gradual en el titulo Estos salmos eran cantados por los peregrinos mientras subían al templo o tabernáculo de Jerusalén Por eso se llaman salmos graduales o de ascensión Ellos subían para celebrar las fiestas judías anuales Los panes sin levadura, Pentecostés y la de los Tabernáculos   - De David… - El de este canto es David - Muy probable lo escribió cuando fue nombrado rey sobre las tribus de Israel en Hebrón ( 2 Sam 5:1 , 1 Cr 12:38-40 )                          2 Samuel 5:1 5   Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos.                          …Con el tiempo se adoptó para ser cantado por las tribus de Israel al subir a adorar para llamar a la unidad   - Este era un canto que entonaban los peregrinos al ir a Jerusalén, viajaban juntos y mostraban una gran unidad             

Proverbios 4 - La sabiduría de Dios te ayuda a proteger tu corazón

BOSQUEJO - El joven no debe olvidarse de Dios cuando tenga la sabiduría (3:1-12) - La sabiduría es más valiosa que las piedras preciosas (3:13-20) - El joven no debe de olvidarse del prójimo cundo tenga la sabiduría (3:21-23) DESARROLLO BOSQUEJO - Para proteger tu corazón… - Este capitulo resalta dos cosas que son de suma importancia                 La sabiduría ante todo (v. 7)                 Por sobre todas las cosas cuida tu corazón (v. 23) PUNTO 1.- Escucha a los que te aman 4:1-2 ----- El padre anima a los jóvenes a escuchar a sus padres ---- - Oíd, hijos… (v. 1) - Hasta ahorita el padre se había dirigido solo a su hijo Por primera vez lo hace en general ( Prov 1:8 , 3:1 , 4:10 ) - La palabra para oír es la misma que uso anteriormente con su hijo shamá Indica oír inteligentemente con atención, obediencia, se usa en pasajes para:                 Indicar que alguien muy importante hablara y hay que poner atención ( Isaías 1:

Esdras 10 - El pueblo abandona su pecado

 BOSQUEJO - El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17) - Los que tuvieron que expulsar a sus familias (10:18-44)   El pueblo confiesa su pecado y está dispuesto a dejarlo (10:1-17)   EL PECADO EN UN VERDADERO CREYENTE….   PUNTO 1.- PROVOCA DOLOR Y ARREPENTIMIENTO   - Mientras oraba Esdras y hacía confesión… (v. 1) - La carta ahora cambia la forma en que narra los hechos                          En el capítulo 9 Esdras está dando su testimonio de lo que vivió                          En este capítulo 10, alguien más está narrando lo sucedido   - En el capítulo anterior los lideres se acercan a Esdras para indicarle que el pueblo había pecado                          Se habían unido en matrimonio con mujeres idolatras, aun sabiendo la alerta de Dios                          Peor aún, muchos habían dejado sus esposas por tomar a estas mujeres y habían animado a sus hijos a lo mismo                          …De esos matrimonios nacieron hijos, lo cual di